miércoles, 3 de marzo de 2010

La Ciudad Jardín


Es una pequeña ciudad con amplios espacios verdes, en 1989 el urbanista utópico británico Ebenezer Howard, publica sus teorías acerca de la ciudad jardín, en su obra “Ciudades jardines para mañana”, proponiendo la creación de pequeñas comunidades autosuficientes en contacto directo con la naturaleza y autosuficientes.

Según esta teoría la ciudad ideal está caracterizada por el uso de la vivienda unifamiliar aislada o entre medianeras en parcelas ajardinadas, se distinguían lo siguientes elementos esenciales: esquema concéntrico por sectores, baja densidad, crecimiento limitado, control y propiedad del suelo por la comunidad.

La idea.

Las ideas de Howard nacen en un contexto donde la producción urbanística estaba ya muy madura. En el Reino Unido habían visto la luz durante la segunda mitad del siglo XIX movimientos a favor de los parques urbanos, se habían creado barriadas de iniciativa pública, existía ya una prolija legislación en materia sanitaria y de reforma de la viviendas, habiéndose establecido formas de control del crecimiento de las ciudades industriales, de la calidad de los edificios, normas sobre estética, volúmenes, etc.

La propuesta de Howard de fusionar la ciudad y el campo en una ciudad jardín tuvo una amplia acogida en las clases medias burguesas, que vieron con satisfacción la aplicación de los ideales colectivistas del socialismo reformista de la época, compatibilizadas con la defensa de la “privacidad” materializada, en la vivienda unifamiliar.

La ciudad jardín se plantea no sólo como una inversión ventajosa en el plano social, sino también como un proyecto financieramente rentable. Apoyada en el transporte que proporciona la accesibilidad, la ciudad se asienta en terrenos agrícolas comprados a bajo precio. Las plusvalías que genera la urbanización redundan directamente en el patrimonio de la comunidad, con objeto de que ésta controle el destino de los beneficios inmobiliarios.

Fue realizada con el objeto de descentralizar la metrópoli y así atender a la preocupación social por la salud y la higiene, vistas como alternativas zonas con condiciones de insalubridad para Tel Aviv la aplicación de este plan proveyó de un ambiente urbano diferente.

Del sueño a la realidad.

Letchworth ciudad situada cerca de Londres y pensada para una población de 35 000 habitantes. Dado el éxito del proyecto no tardó en construirse una segunda ciudad jardín, Welwyn comenzada en 1920; ambas ciudades eran aglomeraciones de reducidas, dimensiones en que predominaban los edificios de escasa altura rodeados de zonas verdes o ajardinadas
Todos los países adoptaron de alguna manera la idea de la ciudad jardín, aunque la aplicaron en barrios urbanos, más que en ciudades nuevas ciudades.

Una de las ciudades jardín más emblemáticas esta Radburn en Estados Unidos en cuyo trazado se distinguió por primera vez entre arterias destinadas al tráfico rodado y arterias peatonales.

Ciudad Jardín Bicentenario.

Visto esto como toda una realidad el gobierno del Estado de México inicio la construcción la Ciudad Jardín Bicentenario, que significa la recuperación ecológica más importante del país, al pasar de un pasivo ecológico de 12 millones de toneladas de basura a un centro de desarrollo económico, deportivo, cultural y de servicios, que propiciará la convivencia familiar y elevará la calidad de vida de los habitantes de este municipio y de la zona oriente del estado, cuya inversión fue de 400 millones de pesos.

Cuenta con 60 hectáreas, donde antes estaba el vertedero conocido como Neza 1 y 2. Cuenta con la asistencia de Carlos Slim Helú, presidente del Grupo CARSO, el jefe del Ejecutivo estatal; generando 5 mil empleos directos, lo que se traduce en la recuperación prácticamente de uno de cada cuatro de los empleos que en los últimos meses se han perdido por la crisis económica y por las medidas aplicadas por la continencia sanitaria.

Los Riesgos.

Debido a la gran acumulación de gas metano que genera la basura compactada que quedó en el subsuelo y que no tiene salida alguna, el gas metano es uno de las sustancias que desprenden en cantidades considerables los lixiviados de la basura orgánica, el cual provoca ligeras explosiones y ocasiona que los tiraderos se lleguen a incendiar.

Para el Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, en Ecatepec, este complejo comercial y de entretenimiento “es una bomba de tiempo” debido a que se encuentra sobre una plancha de concreto que impide la salida del gas metano, el cual debería de liberarse mediante las chimeneas que en la actualidad se encuentran sin operar y que, desde el gobierno anterior, se habían diseñado para también transformar el gas en energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario